martes, 31 de mayo de 2011

Carta de Francisco Bolognesi a su hijo (Arica, 19-04-1880)




"Arica, abril 19 de 1880

Querido hijo:

Son las once del día y te dirijo ésta para despedirme. El enemigo está cerca de Tacna; allí lo espera el general (sic) Montero con todo su ejército, salvo que los chilenos le hagan una jugarreta y vengan a tomar esta plaza que la han dejado muy débil.

Yo no tengo para su defensa más que 1400 infantes; ellos pueden en horas traer de Pacocha tres o cuatro mil hombres y a la vez comprometer combate por mar y tierra. En fin, ha llegado el momento de decidir la cuestión.

No hay que asustarse: no estamos mal. Si se dirigen bien las cosas, les daremos un caldo como en Tarapacá.

Creo que será el pato de la boda por ocupar este puesto que es el ensueño del enemigo. Mientras estén los nuestros en Tacna quizá no habrá nada aquí.

Ya estoy fastidiado, deseo que llegue el momento de un ataque para descansar del modo que quieras entenderlo. Yo no duermo, no me dejan ni comer; en la calle y por donde vaya tengo que hacer con todo el que me busca.
Afectos a todos en casa, amigos y amigas.

Adiós.

Francisco Bolognesi”

Fuente: de un libro inédito nuestro
Visite: www.reymundohualpa.com

1 comentario: