lunes, 28 de marzo de 2011

Poema Himno rojo (Federico Barreto Bustíos)

Dentro de la historia de la literatura nacional, existe un capítulo que trata sobre la literatura patriótica. Ella emerge en periodos aciagos, en nuestro tema de interés, damos publicidad al poema Himno rojo, escrito por el vate tacneño Federico Barreto Bustíos. Existen dos versiones de dicho poema, publicamos el segundo que ha sido revisado y corregido por el mismo autor. 




Entre todos los colores,
el rojo es el que halaga,
y me atrae y me seduce
y mi espíritu levanta.
Amo el rojo, porque rojo
es el sol de mis montañas,
porque rojos son mis sueños,
mis odios, mis iras santas
y los labios de mi musa,
y las rosas de mi Tacna.
¡Gloria eterna al color rojo!
Rojo es el vino que embriaga
y consuela nuestras penas
y nos electriza el alma.
Roja es la sangre que vierten,
llenos de valor y audacia,
los mártires y los héroes
en los campos de batalla.
Rojo es el pendón que agitan
los que libertad reclaman,
rojo el laurel que florece,
y rojos, como la grana,
los cánticos que yo entono
al ver cautiva a mi patria.
¡Gloria eterna al color rojo!
           El color rojo me encanta


porque es símbolo de guerra
y de rebelión que estalla;
porque es el color del fuego
que purifica y abrasa,
el color de la energía
y el color... de las venganzas.
¡Gloria eterna al color rojo!
Rojo fue el puñal que Bruto
le hundió a César en la espalda,
y rojo fue el gorro frigio
que un día se caló Francia
para derribar Bastillas
y guillotinar monarcas.
¡Gloria eterna al color rojo!
Rojas son las grandes almas
y mis mejores ideas
y las más bellas mortajas.
Rojo es el hierro candente
que cauteriza las llagas;
rojo fue el blasón que usaron
sobre su cota de malla
los caballeros cruzados;
roja es la lengua que canta
y maldice a los tiranos,
y roja, en fin, roja y blanca,
la bandera que más amo:
¡La bandera de mi Patria!
            (Federico Barreto Bustíos, Tacna)

20 comentarios:

  1. esta bacan me ayudo mucho en tarea de comunicacion

    ResponderEliminar
  2. a mi tambine me ayudo muchisimo en mi tarea jaja

    ResponderEliminar
  3. hermoso poema para todos los tacneños y peruanos

    ResponderEliminar
  4. A mi me ayudo a practicarla porque iba a la profesora nos hija a tomar la poesía

    ResponderEliminar
  5. Que bueno que ahigan subido esto a internet para ayudar los que nesecitan y no cosas malas

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el sexo tengo con mi madre con mi amiga soy fabuloso

    ResponderEliminar
  7. me ayudo mucho con mi tarea de comunicación XD (yo no lo descargo por que ya lo tengo, tengo, tengo)

    ResponderEliminar
  8. Me gustan los poemas ... Y Federico barreto me hace sentir más peruano con cada verso q el escribió ... 👏Orgulloso de ser Tacneño

    ResponderEliminar
  9. Este poema me recuerda unos de los mejores momentos en mi secundaria que deje ya hace 5 años, con este poema represente a mi colegio en concurso de poesia.

    ResponderEliminar
  10. El himno rojo es un poema muy bello

    ResponderEliminar
  11. Qué hermoso poema y si es de Federico Barreto E CNTOR DEL CAAUTIVERIO ME ATRAEN MUCHO POR SU SENTIMIENTO PATRIOTA. ÉSTA ES HERMOSAA

    ResponderEliminar
  12. FEDERICO BARRETO, TACNEÑO CONOCIDO COMO EL CANTOR DEL CAUTIVERIO. Y AUTOR DE LA "PROCESION DE LA BANDERA" AMIRABLE E INCOMPARABLE

    ResponderEliminar